Reflexiones

Entre terapia y terapia algunas veces surgen reflexiones, la mayoría se me diluyen en el tiempo, con otras hago el esfuerzo de cristalizarlas en papel. Estas son algunas de ellas...


martes, 7 de julio de 2009

La mano que mueve la pluma.-

.
Lo que quiere es expresarse, y mientras lo hace trata de aclararse de la confusión que pueda llevar encima, resultando a veces que lo que consigue es añadir más confusión,… y es que es tanto lo que hay que expresar,… y a tantos,… y hace tanto tiempo…
¡Ah, si fuera posible con acuse de recibo!.
Se mueve la pluma, no como los indios americanos para mostrar estatus, ¿o sí?, sino para ser visto, primero por el otro, ya que eso te da carta de existencia, y ante todo por uno mismo a la búsqueda de la congruencia interior, a la búsqueda de un alma gemela que no encontraremos nunca si el escrito no sale del cajón, a la búsqueda de la aceptación, ya que la especie gregaria que somos la necesita como fuente de seguridad y de bienestar.
Nuestra confianza en nosotros mismos nace de esa aceptación ajena, que permite que nos aceptemos nosotros mismos, y más tarde, que esa confianza se haga autónoma e independiente.
La confianza ha de crecer protegida en un semillero hasta que alcanza el tamaño óptimo antes de ser trasplantada a donde crecerá definitivamente.
Algunas semillas no crecen protegidas, pero la vida se las arregla para abrirse paso entre las dificultades.

4 comentarios:

  1. Una canción dice ¿A dónde irán los besos que guardamos, que no damos...? Lo mismo pasa con todo lo que tenemos pendiente de expresar. No había pensado la relación que esto tiene con la confianza. ¿Cree que la confianza puede conseguirse aunque se sea ya adulto y la vida haya sido un cúmulo de circunstancias para matar esa confianza? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel, soy una joven de 20 años a la que le encantaría hacerle una breve pregunta: ¿se considera un problema psicológico la timidez e inseguridad? Mis padres se separaron cuando yo tenía 5 años(creo que soy así a consecencia de ello), y desde entonces han mostrado absoluto rechazo entre ellos. En ese aspecto nunca nos ayudaron ni a mi ni a mis hermanos. Siento que necesito ayuda pero ninguno de los dos puede ayudarme, no tengo confianza con ellos. ¿Es oportuno pedirla? O mi caso no es ninguna "enfermedad"? Gracias por su atención.
    http://somosnuestropasado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Ambas habéis tenido la suficiente confianza como para expresaros por éste medio aunque sea de una forma anónima.
    Entiendo que la confianza o autoestima es algo fluctuante, no está fijamente determinado. Si estamos pasando por un mal momento, creer en nuestras propias posibilidades, ser realista, y tenernos suficiente respeto, sin duda nos ayudará a encontrar soluciones. El cambio siempre es posible, si no fuese así ¿qué sentido tendríamos los psicólogos?
    La timidez y la inseguridad, sólo son un problema cuando su nivel es tal que empieza a ser parte del problema, a veces la principal. Si piensas dedicarte a la Psicología, es importante que te conozcas en profundidad, para ello lo más pertinente sería que hicieses tu propia psicoterapia, para lo cual has de pedir ayuda profesional a un psicoterapeuta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sr Angel, soy de Argentina, llegue a su blog de una interesante casualidad, eh estado leyendo varios articulos publicados en su blog, son interesantes, soy un futuro estudiante de Psicologia. yendo al grano le quiero expresar que estoy en una relacion con una chica no muy menor q yo tiene 18 años y por lo que eh podido persivir y por lo que ella me cuenta "le da asco que la toquen"-"Afefobica", no es tan tan asi por q por lo menos entre nosotros hay buena clima de relacion, abrazos y besos, pero habeces y en algunas circunstancias le da asco literalmente acercarse o entrar en contacto con personas.
    aunque yo le pongo todo mi empeño y esfuerzo en hacer q ella se relacione para que su calidad de vida pueda ser mejor, ella se abre hasta cierto punto y de golpe se comienza a sentir mal y demas...
    mi pregunta seria: que puedo hacer para lograr que ella pueda superar este problema?, por que veo que ella pone empeño, me acompaña a donde yo voy sin problema, pero de golpe tenemos q salir del lugar por q ella se pone mal... Las ganas estan, pero ya nose como apoyarla.

    algun consejo q me pueda brindar por favor...

    ah cierto me olvide de aclarar, ella realiza terapia con un psiquiatra y le dice q es "deseo sexual contenido" pero no me convence...

    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar