Reflexiones

Entre terapia y terapia algunas veces surgen reflexiones, la mayoría se me diluyen en el tiempo, con otras hago el esfuerzo de cristalizarlas en papel. Estas son algunas de ellas...


jueves, 30 de octubre de 2014

Parejas

Parejas
Vivir en pareja suele ser la situación estadísticamente más frecuente en el ser humano. La mayoría vive, ha vivido o vivirá una situación de pareja.

Esta complementariedad, que nos es necesaria partiendo desde lo básico de nuestra biología, desde el ADN, sube hasta hacer que hombres y mujeres sean complementarios en su psiquismo.

La naturaleza, que es sabia, ha hecho poco exigente la complementariedad biológica. Juntar dos semicadenas de ADN es relativamente fácil. Incluso no es necesaria una presentación formal para que un óvulo y un espermatozoide se encuentren y perpetúen el milagro de la vida.

El otro milagro, el entendimiento psicológico entre hombres y mujeres, requiere algo más de trabajo personal. Hay un continuo desde la desavenencia total al total entendimiento. Lo normal es que las parejas, en cuanto a su entendimiento, se distribuyan estadísticamente siguiendo el modelo de la campana de Gauss.

Pese a las expectativas de muchos, los individuos continúan siéndolo. A pesar de empezar a formar una pareja, su historia previa y sus expectativas de futuro no desaparecen por formar pareja, ni sus virtudes ni sus defectos. El trabajo consiste en no dejar de ser persona, y además ser pareja con la persona elegida, permitiendo que el otro a su vez también lo sea.

En el proceso de acoplamiento de las parejas es normal que salten chispas de todos los colores. Las fricciones que se dan actuarán como catalizador de las deficiencias previas de cada uno de los miembros de la pareja. A mayores dificultades individuales, mayores dificultades para la convivencia de la pareja.

Una buena o mala vivencia de pareja extiende su influencia sobre todo el dinamismo de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario